Registrar, a través de una exposición individual de diez obras pictóricas, una serie de íconos representativos de trabajadores(as) libres y asalariados(as), en oficios y faenas propias de los siglos XVIII y XIX, quienes se valieron de piedras, lanzas, lanzones, puñales, lazos y herramientas de labranza, a falta de armamento adecuado, al momento de gestarse la Emancipación, profundizada desde 1810, pero con importantes acontecimientos precedentes y consecuentes.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1.- Rescatar, a través de la creación de diez obras pictóricas originales, la iconografía popular de los(as) anónimos(as) protagonistas del proceso emancipacionista chileno, quienes participaron activa y decididamente en varias acciones memorables:
a) Ayudaron a derrocar a Francisco Antonio García Carrasco, (11 de Julio de 1810).
b) Colaboraron en sofocar el golpe militar del coronel Tomás de Figueroa, quien pretendiera impedir la formación de un Congreso y restaurar el poder absolutista (01 de Abril de 1811).
c) Integraron las milicias civiles, que se sumaron a la insurrección, cada vez que tuvieron la oportunidad.
b) Colaboraron en sofocar el golpe militar del coronel Tomás de Figueroa, quien pretendiera impedir la formación de un Congreso y restaurar el poder absolutista (01 de Abril de 1811).
c) Integraron las milicias civiles, que se sumaron a la insurrección, cada vez que tuvieron la oportunidad.
d) Respaldaron a José Miguel Carrera en los tumultos revolucionarios republicanos (04 de Septiembre, 15 de Noviembre y 02 de Diciembre de 1811).
e) Sin instrucción militar alguna, se ofrecieron voluntaria y resueltamente para integrar las tropas que combatirían contra las invasiones de los generales monarquistas: Antonio Pareja (1813), Gabino Gainza y Mariano Osorio (1814).
e) Sin instrucción militar alguna, se ofrecieron voluntaria y resueltamente para integrar las tropas que combatirían contra las invasiones de los generales monarquistas: Antonio Pareja (1813), Gabino Gainza y Mariano Osorio (1814).
f) Actuaron como espías, mensajeros o cumpliendo funciones secundarias, pero importantes, durante el “Sitio de Rancagua” y otras operaciones guerreras.
g) Después de Rancagua, permanecieron en Chile, al carecer de recursos y medios para emigrar a Mendoza, debiendo soportar el autoritarismo absolutista y las prepotentes injusticias del batallón español “Talavera” (Se reivindicaron formando grupos para apedrear, apuñalar o lanzar al Mapocho a algunos soldados, aislados del resto, que hacían rondas nocturnas durante las horas del toque de queda).
h) Colaboraron con sus humildes aportes en productos artesanales y/o agrícolas a la causa, desinteresadamente o bien los ocultaron y/o destruyeron, para que no pudiesen servir al los adversarios.
i) Protagonizaron asaltos, saqueos y raptos a las haciendas de los “ricos” que apoyaban a los absolutistas.
j) Colaboraron con Manuel Rodríguez y otros líderes, tanto en las guerrillas de la Resistencia Patriótica (1815–1817) como en la formación del escuadrón “Húsares de la Muerte (23 Marzo de 1818). En estas y otras acciones, llevaron siempre la carga más pesada (incluso la muerte, en calidad de héroes anónimos).
El guerrillero Manuel Rodríguez Erdoiza, grabado del siglo XIX. |
3.- Sensibilizar a la opinión pública, especialmente a la juventud estudiantil, acerca de este capítulo olvidado por la mayoría de los(as) historiadores(as).
Jóvenes estudiantes, Liceo Comercial Weber de Rancagua, visitando la exposición "Bocetos sobre tela", 24 de Septiembre, 2010. |
4.- Informar, antes, durante y después de cada exposición, acerca de la importancia histórica de estos postergados héroes anónimos.
5.- Difundir la iniciativa, a través de los medios de comunicación y del cyber-espacio, dejando testimonio gráfico y visual de ella.
Afiche sencillo para anunciar primera etapa del proceso de creación: "Exposición de Bocetos". |
Reverso o interior de catálogo para exposición de bocetos. |
Afiche sencillo para anunciar segunda etapa del proceso de creación: "Exposición de Estudios de Color" |
Diario "El Rancagüino", edición del 22 de Septiembre de 2010 |
Diario "El Rancagüino", edición del 17 de Diciembre de 2010 |
5.- Difundir la iniciativa, a través de los medios de comunicación y del cyber-espacio, dejando testimonio gráfico y visual de ella.
Entrevista del poeta Patricio Vidal (Pavito), en Librería "Cervantes", para el programa "creadores" del canal SEXTAVISIÓN |
Otro instante de la entrevista |
"El Rancaguaso"
"El Rancagüino" on line 2
6.- Crear un sitio virtual multipágina (blog) del Proyecto.
7.- Confeccionar un disco compacto (DVD) del Proyecto.
"El Rancagüino" on line 2
6.- Crear un sitio virtual multipágina (blog) del Proyecto.
7.- Confeccionar un disco compacto (DVD) del Proyecto.