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OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Registrar, a través de una exposición individual de diez obras pictóricas, una serie de íconos representativos de trabajadores(as) libres y asalariados(as), en oficios y faenas propias de los siglos XVIII y XIX, quienes se valieron de piedras, lanzas, lanzones, puñales, lazos y herramientas de labranza, a falta de armamento adecuado, al momento de gestarse la Emancipación, profundizada desde 1810, pero con importantes acontecimientos precedentes y consecuentes.
 


OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1.- Rescatar, a través de la creación de diez obras pictóricas originales, la iconografía popular de los(as) anónimos(as) protagonistas del proceso emancipacionista chileno, quienes participaron activa y decididamente en varias acciones memorables:



  a) Ayudaron a derrocar a Francisco Antonio García Carrasco, (11 de Julio de 1810).

Pintura Virreinal: “El capitán general Francisco Antonio García Carrasco”, tela de autor desconocido. Sala “Gobernadores de Chile”, Museo Histórico Nacional, Santiago de Chile.
Como consecuencia de una tumultuosa asonada popular, García Carrasco fue obligado a dimitir, tomando el Cabildo de Santiago el control del poder.
  b) Colaboraron en sofocar el golpe militar del coronel Tomás de Figueroa, quien pretendiera impedir la formación de un Congreso y restaurar el poder absolutista (01 de Abril de 1811).


Pintura Virreinal: “El coronel Tomás de Figueroa”, tela de autor desconocido. Museo Histórico Nacional, Santiago de Chile.
Este militar español, a cargo de vigilar Santiago durante las elecciones a representantes del “Primer Congreso Nacional”, sublevó sus tropas, provocando un motín militar para impedir los comicios. Pensaba contar con un fuerte respaldo popular, pero no lo consiguió, pues el Pueblo estuvo en su contra; el motín fue sofocado y Figueroa, fusilado, tras un breve juicio.
  c) Integraron las milicias civiles, que se sumaron a la insurrección, cada vez que tuvieron la oportunidad.
  d) Respaldaron a José Miguel Carrera en los tumultos revolucionarios republicanos (04 de Septiembre, 15 de Noviembre y 02 de Diciembre de 1811).

"Retrato de José Miguel Carrera". Obra del "Neoclasicismo Republicano"
Este prócer protagonizó tres asonadas revolucionarias, apoyadas por las guarniciones militares, pero respaldadas por los sectores populares de Santiago. Su interés en acercarse a las clases más modestas surgió gracias a la valiosa experiencia vivida en España, donde la participación del aguerrido Pueblo español fue determinante en la resistencia anti-napoleónica y en la formación de "Juntas Provinciales de Gobierno".
  e) Sin instrucción militar alguna, se ofrecieron voluntaria y resueltamente para integrar las tropas que combatirían contra las invasiones de los generales monarquistas: Antonio Pareja (1813), Gabino Gainza y Mariano Osorio (1814).
  f) Actuaron como espías, mensajeros o cumpliendo  funciones secundarias, pero importantes, durante el “Sitio de Rancagua” y otras operaciones guerreras.
 
  g) Después de Rancagua, permanecieron en Chile, al carecer de recursos y medios para emigrar a Mendoza, debiendo soportar el autoritarismo absolutista y las prepotentes injusticias del batallón español “Talavera” (Se reivindicaron formando grupos para apedrear, apuñalar o lanzar al Mapocho a algunos soldados, aislados del resto, que hacían rondas nocturnas durante las horas del toque de queda).

Pintura Virreinal (transición hacia el Neoclasicismo"): “El capitán general Mariano Osorio”, tela de autor desconocido. Sala “Gobernadores de Chile”, Museo Histórico Nacional, Santiago de Chile.
Osorio se hizo cargo del poder después de su triunfo militar en el “Desastre de Rancagua”, pero al conseguir pacificar Chile y someterlo a la fuerza, gracias a la brutal proceder del Batallón “Talavera de la Reina”, debió abandonar el gobierno.

Pintura Virreinal (transición hacia el Neoclasicismo): “El capitán general Francisco Casimiro Marcó del Pont”, tela de autor desconocido. Sala “Gobernadores de Chile”, Museo Histórico Nacional, Santiago de Chile.
Sucesor de Mariano Osorio; fue implacable enemigo y represor de los “emancipacionistas”, lo que provocó la resistencia popular. El guerrillero Manuel Rodríguez organizó las “montoneras”, que debilitaron su prestigio y hegemonía. Abandonó cobardemente el poder, después del triunfo patriota en la “Batalla de Chacabuco”.
  h) Colaboraron con sus humildes aportes en productos artesanales y/o agrícolas a la causa, desinteresadamente o bien los ocultaron y/o destruyeron, para que no pudiesen servir al los adversarios.
 
  i) Protagonizaron asaltos, saqueos y raptos a las haciendas de los “ricos” que apoyaban a los absolutistas.


  j) Colaboraron con Manuel Rodríguez y otros líderes, tanto en las guerrillas de la Resistencia Patriótica (1815–1817) como en la formación del escuadrón “Húsares de la Muerte (23 Marzo de 1818). En estas y otras acciones, llevaron siempre la carga más pesada (incluso la muerte, en calidad de héroes anónimos).

El guerrillero Manuel Rodríguez Erdoiza, grabado del siglo XIX.
 2.- Divulgar la ponencia histórica y pictórica por las comunas de la Sexta Región (del Libertador Bernardo O’Higgins), preferentemente por la Provincia de Cachapoal, mediante una itinerancia de la exposición.


3.- Sensibilizar a la opinión pública, especialmente a la juventud estudiantil, acerca de este capítulo olvidado por la mayoría de los(as) historiadores(as).

Jóvenes estudiantes, Liceo Comercial Weber de Rancagua, visitando la exposición "Bocetos sobre tela", 24 de Septiembre, 2010.

4.- Informar, antes, durante y después de cada exposición, acerca de la importancia histórica de estos postergados héroes anónimos.


Afiche sencillo para anunciar primera etapa del proceso de creación: "Exposición de Bocetos".

Reverso o interior de catálogo para exposición de bocetos.
 
Afiche sencillo para anunciar segunda etapa del proceso de creación: "Exposición de Estudios de Color"


Diario "El Rancagüino", edición del 22 de Septiembre de 2010
  

Diario "El Rancagüino", edición del 17 de Diciembre de 2010
 
5.- Difundir la iniciativa, a través de los medios de comunicación y del cyber-espacio, dejando testimonio gráfico y visual de ella.


Entrevista del poeta Patricio Vidal (Pavito), en Librería "Cervantes", para el programa "creadores" del canal SEXTAVISIÓN 
  
Otro instante de la entrevista

"El Rancaguaso"
"El Rancagüino" on line 2

6.- Crear un sitio virtual multipágina (blog) del Proyecto.


7.- Confeccionar un disco compacto (DVD) del Proyecto.