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FUENTES PICTÓRICAS, ANALOGÌAS Y APROXIMACIONES

Se presenta cada uno de los bocetos definitivos y su comparación temática con algunas láminas chilenas del siglo XIX o con grandes obras del Patrimonio Universal, preferentemente, aquellas relacionadas con la "Guerra de la Independencia Española" (Resistencia a la invasión napoleónica), acontecimiento que aceleró el proceso de la "Emancipación Americana".

  1.- AGUATERO.



"Vendedores Ambulantes", grabado del "Atlas de Claudio Gay". Biblioteca Nacxional, Santiago de Chile.

"El Aguador de Sevilla", de Diego de Silva y Velázquez.
Museo "Wellington, Londres, Bran Bretaña.
   
2.- PICANERO.


"Garrochista", de Francisco de Goya yLucientes, Museo del Prado, Madrid, España.


"Arrieros", grabado del "Atlas de Claudio Gay", Biblioteca Nacional, Santiago de Chile.
Pintor especializado en "lanceros" y "caballería liviana: Sebastiano de Albertis


3.- LACERO.
 

"Batalla de Maipú", óleo de Mauricio Rugendas. Mueo Histórico Nacional,Santiago de Chile.
A la izquierda de esta tela es`posible obsevar un soldado caído, luego que su caballo fuera "laceado" por el "huaso", de "poncho" (manta) de color rojo, montado sobre un caballo negro.

Detalle de obra "Batalla de Maipú", de Rugendas, destacando el "huaso lacero", de las milicias de Bernardo O'Higgins

  5.- HONDERO.


"Huaso a caballo", grabado de Alcides D'Orbigny, tomado de su monumental obra ilustrada "Voyage dans l'Amerique Méridionale",  siglo XIX. Biblioteca Nacional , Santiago de Chile.
La honda o "huaraca" (Waraqa) fue introducida en Chile durante la invasión inka. Al ser adoptada por los aborígenes nativos evolucionó hacia el sarma arrojadiza llamada "boleadoras", cuyo uso se extendió hasta la Patagonia y la Isla de Tierra del Fuego. Fue heredada por los "huasos" mestizos. 
"Rapto de Trinidad Salcedo", óleo de Mauricio Rugendas. Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile.
A la izquierda, en el plano ubicado detrás de la figura central, se a`recia a un aborigen esgrimiendo las "boleadoras".

5.- AUXILIAR DE RANCHO.


Es posible encontrar analogías y aproximaciones con este boceto en dos obras de Francisco de Goya, en las que aparece la imagen de una mujer, junto a cántaros y vasijas de greda.

"Aguadora", de Francisco de Goya y Lucientes, Museo del Prado, Madrid.

"La Lechera de Bordeaux", de Francisco de Goya y Lucientes.


6.- CORVERO


Francisco de Goya entrega un excelente testimonio de la resistencia popular, en la defensa de Madrid. Los gitanos y los campesinos emplearon puñales contra las tropas invasoras napoleónicas. El boceto arriba publicado tiene como fuente informativa la mencionada obra de Goya.

"2 de Mayo: La carga de los mamelucos en la Puerta del Sol", de francisco de Goya. Museo del Prado, Madrid, España.
Video sobre la obra

7.- PEWENCHE



Grabado mostrando una familia de aborígenes "arribanos", "Atlas de Claudio Gay", Biblioteca Nacional, Santiago de Chile.

"El regreso del malón", de Ángel della Valle.
Museo de Bellas Artes de Buenos Aires, Argentina.

8.- HACHERO


Este boceto puede compararse con la obra "Leñadores", de Francisco de Goya y Lucientes, que representa a un grupo de hombres sobre un árbol con la vestimenta, las herramientas y los métodos de trabajo, propios de fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX.

"Leñadores", de Francisco de Goya, serie "Cartones para tapices".
Museo del Prado, Madrid, España.
9.- AUXILIAR DE ASEO


Este boceto tiene grandes analogías con las innumerables representaciones iconográficas de la heroína española AGUSTINA DE ARAGÓN, que defendió la entrada principal a Zaragoza, en 1808, cuando las tropas napoleónicas intentaron apoderarse de la ciudad.

"Agustina de Aragón", grabado de la serie "Los desastres de la guerra", de Francisco de Goya y Lucientes.

Grabado que representa la defensa de Zaragoza.

Tela del siglo XIX, vesión pictórica de la "Defensa de Zaragoza".
Otra versión pictórica de los acontecimientos de 1808.
"Agustina de Aragón", lienzo al óleo de Juan Gálvez. Museo Galdiano, Madrid, España
10.- AUXILIAR DE SALUD.-


Las analogías iconográficas de este boceto se encuentran en casi todas las obras pictóricas de batallas, especialmente las del españolas del siglo XIX, relacionada con la resistencia a las tropas invasoras napoleónicas.

"Defensa de Zaragoza", de Federico Jiménez Nicanor
Según esta obra, los combatientes heridos y moribundos fueron atendidos por compañeros de armas y sacerdotes. Las mujeres aparecen ejerciendo un rol secundario.

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"Batalla de las zaragozanas contra los franceses", Juan Gálvez. 
 Las mujeres representadas en esta obra son las protagonistas, quienes, sin armas, sólo con sus manos y enseres domésticos, lograron defender la ciudad. En primer plano, una de ellas protege a una compañera herida.

"El abrazo de Maipú", de Pedro Subercaseaux. Museo Histórico Nacional.
No hay mujeres atendiendo a los heridos. El combatiente sentado en el suelo, a la derecha, en primer plano, constituye sólo un elemento compositivo, sólo para realzar las figuras centrales, Bernardo O'Higgins y José de San Martín.

"La carga de Santiago Bueras, en Maipú", de Pedro Subercaseaux, Museo Histórico Nacional, Santiago de Chile.
En esta obra, los heridos no son atendidos y tratan de ayudarse entre ellos, confundiéndose los de ambos bandos en pugna.