Se presenta cada uno de los bocetos definitivos y su comparación temática con algunas láminas chilenas del siglo XIX o con grandes obras del Patrimonio Universal, preferentemente, aquellas relacionadas con la "Guerra de la Independencia Española" (Resistencia a la invasión napoleónica), acontecimiento que aceleró el proceso de la "Emancipación Americana".
1.- AGUATERO.
"Vendedores Ambulantes", grabado del "Atlas de Claudio Gay". Biblioteca Nacxional, Santiago de Chile. |
"El Aguador de Sevilla", de Diego de Silva y Velázquez. Museo "Wellington, Londres, Bran Bretaña. |
2.- PICANERO.
"Garrochista", de Francisco de Goya yLucientes, Museo del Prado, Madrid, España. |
Pintor especializado en "lanceros" y "caballería liviana: Sebastiano de Albertis
3.- LACERO.
Detalle de obra "Batalla de Maipú", de Rugendas, destacando el "huaso lacero", de las milicias de Bernardo O'Higgins |
5.- HONDERO.
5.- AUXILIAR DE RANCHO.
Es posible encontrar analogías y aproximaciones con este boceto en dos obras de Francisco de Goya, en las que aparece la imagen de una mujer, junto a cántaros y vasijas de greda.
6.- CORVERO
Francisco de Goya entrega un excelente testimonio de la resistencia popular, en la defensa de Madrid. Los gitanos y los campesinos emplearon puñales contra las tropas invasoras napoleónicas. El boceto arriba publicado tiene como fuente informativa la mencionada obra de Goya.
"2 de Mayo: La carga de los mamelucos en la Puerta del Sol", de francisco de Goya. Museo del Prado, Madrid, España. |
7.- PEWENCHE
Grabado mostrando una familia de aborígenes "arribanos", "Atlas de Claudio Gay", Biblioteca Nacional, Santiago de Chile. |
"El regreso del malón", de Ángel della Valle. Museo de Bellas Artes de Buenos Aires, Argentina. |
8.- HACHERO
Este boceto puede compararse con la obra "Leñadores", de Francisco de Goya y Lucientes, que representa a un grupo de hombres sobre un árbol con la vestimenta, las herramientas y los métodos de trabajo, propios de fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX.
9.- AUXILIAR DE ASEO
Este boceto tiene grandes analogías con las innumerables representaciones iconográficas de la heroína española AGUSTINA DE ARAGÓN, que defendió la entrada principal a Zaragoza, en 1808, cuando las tropas napoleónicas intentaron apoderarse de la ciudad.
"Agustina de Aragón", grabado de la serie "Los desastres de la guerra", de Francisco de Goya y Lucientes. |
Grabado que representa la defensa de Zaragoza. |
Tela del siglo XIX, vesión pictórica de la "Defensa de Zaragoza". |
Otra versión pictórica de los acontecimientos de 1808. |
"Agustina de Aragón", lienzo al óleo de Juan Gálvez. Museo Galdiano, Madrid, España |
10.- AUXILIAR DE SALUD.-
Las analogías iconográficas de este boceto se encuentran en casi todas las obras pictóricas de batallas, especialmente las del españolas del siglo XIX, relacionada con la resistencia a las tropas invasoras napoleónicas.
Según esta obra, los combatientes heridos y moribundos fueron atendidos por compañeros de armas y sacerdotes. Las mujeres aparecen ejerciendo un rol secundario.
Las mujeres representadas en esta obra son las protagonistas, quienes, sin armas, sólo con sus manos y enseres domésticos, lograron defender la ciudad. En primer plano, una de ellas protege a una compañera herida.
"El abrazo de Maipú", de Pedro Subercaseaux. Museo Histórico Nacional. |
"La carga de Santiago Bueras, en Maipú", de Pedro Subercaseaux, Museo Histórico Nacional, Santiago de Chile. |