Entradas populares

miércoles, 23 de marzo de 2011

23 de Marzo DE 1818: SURGEN LOS "HÚSARES DE LA MUERTE"

Fundamentación histórica del Proyecto "Hoy nacerás del Pueblo como entonces", de creación y producción, ganador FONDO NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LA CULTURA Y LAS ARTES, "FONDART" 2010, NIVEL REGIONAL.

Retrato de Manuel Rodriguez, dibujo de Desmadryl
23 de Marzo de 2011,  conmemora el 193° aniversario de la creación del batallón “Húsares de la Muerte”, por iniciativa del Director Supremo adjunto de Chile, Manuel Rodríguez Erdoiza. Este cuerpo paramilitar estuvo constituido por voluntarios dispuestos a enfrentarse a fuerzas muy superiores y combatir aun quedando heridos, hasta caer definitivamente.
Insignia emblemática de los "Húsares de la Muerte".
La simplificación histórica pretende asegurar que el nombre “Húsares de la Muerte” y su insignia emblemática de una calavera con dos tibias cruzadas se debe a que estaban dispuestos a “luchar hasta morir”, en base a la imagen distorsionada, legendaria y algo pintoresca que se tiene de Manuel Rodríguez e ignorando su rica formación intelectual y si ideario político.
Dada su calidad de abogado, egresado de la Real Universidad de San Felipe, dominaba el latín, por lo que fácilmente pudo aprender el francés y leer a su maestro Voltaire y otros filósofos franceses en su propio idioma. Como profundo conocedor del Derecho Romano y de la Historia Antigua, creía que una verdadera república debía tener un poder dual, a la manera de los cónsules de la Roma pre-imperial, que debían durar seis meses en el poder o, a lo sumo, un año para impedir que un caudillo se perpetuase eternamente en un gobierno unipersonal. Este principio lo hizo enemistarse con José Miguel Carrera (Enero de 1813) e intentar hacerle una revolución civil, si bien luego se reconciliarían ante la amenaza de la invasión de Antonio Pareja. Fiel a su ideario, no se opuso a compartir el gobierno con el Director subrogante Luis de la Cruz, proponiéndole la entrega del poder seis meses después.

Óleo de José Gil de Castro, estilo de transición entre la Pintura Virreinal y el Neoclasicismo. "Retrato del Director Supremo subrogante, Luis de la Cruz Goyeneche". Se encontraba en el cargo mientras el titular, Bernardo O'Higgins, se encontraba en campaña. debió compartie el podr con el Director Supremo adjunto, Manuel Rodríguez Erdoiza, por decisión de la Asamblea del Cabildo Abierto del 22 de Marzo de 1818.
Un año antes, el 12 de Febrero de 1817, Manuel Rodríguez y sus montoneras se habían tomado la ciudad de San Fernando, en el Partido de Colchagua, adelantándose a la llegada del “Ejército de Los Andes” a Chacabuco. San Martín le había dado la misión de provocar la confusión en las tropas de Marcó del Pont y dividir sus fuerzas por todo el territorio chileno; Cabot y Ceballos hostigarían la Provincia de Coquimbo y Freire debía ocupar Taca, pero San Fernando no estaba en sus planes, lo que disgustó al prócer argentino, aunque aprobó la acción. El 03 de Marzo de 1817, Manuel Rodríguez intentó formar un gobierno autónomo en Colchagua, aplicando métodos democráticos; O‘Higgins envió un piquete que trajo prisionero al guerrillero a Santiago.
En una conversación privada con el Director Supremo, (registrada y transmitida oralmente por de la Cruz), Manifestaba Rodríguez: “…Usted ha conocido, Señor Director, perfectamente mi genio. Soy de los que creen que en esto de los gobiernos republicanos deben cambiarse cada seis meses o cada año a lo más, para de este modo probarnos todos, si es posible, y es tan arraigada esta idea en mí, que si fuese Director y no encontrase quien me hiciese revolución, me la haría yo mismo. ¿No sabe Usted que también se la traté de hacer a mis amigos, los Carrera?…” Esta cita ha sido muchas veces esgrimida para denostar a Manuel Rodríguez, atribuyéndole un supuesto pensamiento anarquista y un carácter subversivo por naturaleza, lo que no corresponde a la verdad.

Profundo admirador de Maximiliano Robespierre y del período “jacobino” de la I República Francesa (1792-1795), Manuel Rodríguez quiso formar en Chile un cuerpo militar idéntico a “Les Hussards de la Mort”, creado el 12 de Junio de 1792 por la Asamblea Nacional, del que tomó su nombre (traducido al castellano), el color negro de sus uniformes y la insignia de los “Húsares del Tötenkopfs de Prusia”.
El “Tötenkopfs” consistía en una calavera humana con dos tibias cruzadas y tiene origen medieval, esgrimido por las tribus germánicas que resistieron valerosamente a Carlomagno (Carolus I), hasta ser prácticamente extermindos. Durante el siglo XVII fue usado por los húsares de Dantzig y Brunswick.
“Les Hussards de la Mort” participaron en la Batalla de Valmy y en la Batalla de Vandea, como grupo de choque, defendiendo la I República de las potencias absolutistas. El cuerpo paramilitar fue disuelto el 05 de Abril de 1793 y sus sobrevivientes fueron integrados al 14° Regimiento de Caballería Ligera de la República Francesa, donde continuaron usando su insignia y su uniforme negro.
Carga de "Les Hussards de la Mort".
A la espera de las avanzadas de Osorio, los nuevos “Húsares de la Muerte” de Chile, comandados por el general Sebastián Vega, ansiosos de emular a sus homónimos franceses, adquirieron gran protagonismo, luciendo por las principales calles de Santiago sus impecables uniformes negros sobre briosos corceles y desenvainando sus espadas para dar valor a las multitudes, ya despojadas del temor inicial.
Manuel Rodríguez decretó la pena de muerte a todo quien infundiere el miedo o propagare la idea de emigrar a Mendoza. Dos días antes, el intrigante auditor del Ejército de los Andes, Bernardo Monteagudo, a la cabeza de un grupo de derrotados dispersos, había sembrado el pánico en la población de Santiago; acto seguido continuó su viaje y no paro sino hasta llegar a Mendoza, donde se involucró en el juicio contra los hermanos Juan José y Luis Carrera.

El general francés Michel Sylvestre Meyer, de los ejércitos napoleónicos. Fue el principal instigador de la idea de emigrar a Mendoza y dejar Santiago en manos de Mariano Osorio, tras el "Desastre" o "Sorpresa" de "Cancha Rayada". En su retirada provocó muchas muertes innecesarias y fue responsable indirecto de la herida de O'Higgins en el brazo derecho.
Al regresar Bernardo O’Higgins a la capital, treinta horas después, tras haber cabalgado a uña de caballo sin descansar, agotado y gravemente herido, no aprobó la situación generada durante su ausencia y creyó se trataba de una maniobra sediciosa de los carrerinos para tomarse el poder, (mientras la débil guarnición militar de Santiago y las desmoralizadas tropas derrotadas no podrían impedirlo) e instalar a José Miguel Carrera, en cuanto éste retornara a Chile desde Montevideo, entonces aliado de José Gervasio Artigas.
El escenario ya no era el mismo de 1817. Entonces, un guerrillero mal armado frente a un triunfante Director Supremo omnipotente, un año y semanas después, un optimista Director Supremo adjunto, con una alta adhesión popular triunfalista y un gallardo nuevo cuerpo militar dueño de Santiago, frente a un ex Director Supremo lisiado, derrotado y cansado, con su ejército disperso y cientos de desertores. Si hubiese realmente habido ambiciones de poder o intenciones conspirativas en Rodríguez, el momento era propicio y las circunstancias favorables.
A pesar de su cansancio y el fuerte dolor de la herida, O’Higgins tuvo una larga conversación con Manuel Rodríguez, en la que éste le hizo entrega del poder, con la ciudad en orden y dispuesta a defenderse, por lo que los temores de aquel se disiparon, aunque persistió la desconfianza.
O’Higgins no compartió la idea de entregar a los “Húsares de la Muerte” la confrontación con las avanzadas de Osorio. Delegó toda responsabilidad en José de San Martín (que ya había reunido como a 3.000 dispersos de Cancha Rayada en la ciudad de San Fernando, dejando a Rodríguez la responsabilidad de defender la capital, en el supuesto caso que las tropas “absolutistas” cruzaran el río Maipo.
Tonada, Vicente Bianchi - Ana Belén - Pablo Neruda

2 comentarios:

REEF71 dijo...

Excelente labor de difusion de la cultura....sobre todo en lo que respecta a la verdadera actuacion de los Husares de la Muerte, valiente cuerpo de caballeria, cuya participacion en la Batalla de Maipu fue desisiva en cortar la retirada del general realista Angel Calvo y derrotarlo en el Cerro La Niebla...
me imagino por este articulo que es admirador como yo de Manuel Rodriguez, por lo que lo invito a visitar mi pagina en honor a Él en facebook...le dejo el link para que le sea mas facil....saludos reef

http://www.facebook.com/pages/Manuel-Rodriguez-Junto-a-Carrera-Y-Ohiggins/145161682188521

REEF71 dijo...

Excelente labor de difusion de la cultura....sobre todo en lo que respecta a la verdadera actuacion de los Husares de la Muerte, valiente cuerpo de caballeria, cuya participacion en la Batalla de Maipu fue desisiva en cortar la retirada del general realista Angel Calvo y derrotarlo en el Cerro La Niebla...
me imagino por este articulo que es admirador como yo de Manuel Rodriguez, por lo que lo invito a visitar mi pagina en honor a Él en facebook...le dejo el link para que le sea mas facil....saludos reef

http://www.facebook.com/pages/Manuel-Rodriguez-Junto-a-Carrera-Y-Ohiggins/145161682188521