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DESCRIPCIÓN

“Nuestra América, ancha tierra, soledades,
se pobló de rumores, brazos, bocas.
Una callada sílaba iba ardiendo,
congregando la rosa clandestina,
hasta que las paredes trepidaron
cubiertas de metales y galopes”.

“Fue dura la verdad como un arado”.

 
“Rompió la tierra, estableció el deseo,
hundió sus propagandas germinales
y nació en la secreta primavera.
Fue callada su flor, fue rechazada
su reunión de luz, fue combatida
la levadura colectiva, el beso
de las banderas escondidas,
pero surgió rompiendo las paredes,
apartando las cárceles del suelo”.

 
“El pueblo oscuro fue su copa,
recibió la substancia rechazada,
la propagó en los límites marítimos,
la machacó en morteros indomables.
Y salió con las páginas golpeadas
y con la primavera en el camino.
Hora de ayer, hora de mediodía,
hora de hoy otra vez, hora esperada
entre el minuto muerto y el que nace,
en la erizada edad de la mentira”.

“Patria, naciste de los leñadores,
de hijos sin bautizar, de carpinteros,
de los que dieron como un ave extraña
una gota de sangre voladora,
y hoy nacerás de nuevo duramente,
desde donde el traidor y el carcelero
te creen para siempre sumergida.”

“Hoy nacerás del pueblo como entonces”

 
“Hoy nacerás del carbón y del rocío”.
“Hoy llegarás a sacudir las puertas
con manos maltratadas, con pedazos
de alma sobreviviente , con racimos
de miradas que no extinguió la muerte,
con herrramientas hurañas
armadas bajo los harapos”

Pablo Neruda.
“AMÉRICA INSURRECTA (1800)”,
CANTO GENERAL .

El Proyecto “Hoy nacerás del Pueblo como entonces”, que toma su nombre de un verso del poema “América Insurrecta (1800)”, del “CANTO GENERAL”, de Pablo Neruda (cuya versión completa se adjunta), consiste en la creación y exhibición de diez obras pictóricas de mediano formato (100 cm. x 120 cm.), en las que será representada parte de la iconografía popular chilena de 1810, mediante la aplicación de recursos estilísticos y técnicos tardo-modernos, propios de la formación artística del autor, que suscribe (del que se entregan algunos ejemplos).
El "Tardomodernismo" o "Modernismo Tardío" involucra a toda obra pictórica contemporánea que recoge y aplica determinados elementos conceptuales, técnicos y estilísticos del "Arte Moderno" (siglo XX).

1.- OBRAS ANTERIORES DEL AUTOR,
CATALOGADAS COMO "TARDOMODERNAS"
"Fundidor", de la colección "Antiguas Faenas del Norte Salitrero", exhibida en Iquique, Chile.

"Tejedora" (a palillos), 2007-8, de la colección "Mujeres del Salitre", exhibida en Rancagua,Chile.

"Cultivadora" (en el desierto), 2007-8, de la colección "Mujeres del Salitre", exhibida en Rancagua,Chile.

2.- TARDOMODERNISMO EN RANCAGUA.

Durante la década de los 90 (1990-2000), la ciudad de Rancagua se vio enriquecida con una serie de esculturas, posibles de ser clasificadas dentro del "Tardomodernismo".
El autor de este Proyecto pictórico, radicado en Rancagua, vivió este período, de un modo paralelo, pintando sus propios temas, interactuando con los(as) escultores(as).

3.- TARDOMODERNISMO EN BARCELONA
(TEMPLO "SAGRADA FEMILIA", DE GAUDÍ)

Es muy importante destacar el "Tardomodernismo"  en las esculturas de Josep María Subiirachs en el templo "La Sagrada Familia", de Antoni Gaudí, dado que este célebre arquitecto catalán había proyectado la adaptación de una de las capillas laterales de dicho templo para la ciudad de Rancagua.

"La Última Cena", de Josep Maria Subirachs. Templo "Sagrada Familia", Barcelona, España.
 
"Crucifuxión", de Josep Maria Subirachs.
Templo "Sagrada Familia", Barcelona, España.

"Ecce Homo", de Josep Maria Subirachs.
Templo "Sagrada Familia", Barcelona, España.

"Poncio Pilatos", de Josep Maria Subirachs.
Templo "Sagrada Familia", Barcelona, España.
 
Las obras serán pintadas al acrílico sobre telas, debidamente imprimadas, y serán enmarcadas con molduras de diseños barrocos, análogas a las empleadas en los museos para el enmarcado de obras de Arte Virreinal (escuelas Quiteña, Cuzqueña, Paceña, Potosina, etc., pintadas por “naturales” y “afrodescendientes”, en los talleres de las órdenes religiosas Mercedaria, Carmelita, Dominica y Jesuita, entre otras, producidas durante los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX).

PINTURA VIRREINAL.

Arte Virreinal, Escuela Quiteña: "Retrato de una señora principal con su esclava", 1783, obra de Vicente Albán.

Arte Virreinal, Escuela Quiteña: "Mujer de Yapanga", atribuído a Vicente Albán, (1783?)
 Más sobre la "Escuela Quiteña" de Arte Virreinal: ESCUELA QUITEÑA
Arte Virreinal: “Mujer aborigen castigada por un “encomendero” y su esbirro”, autor anónimo aborigen, mestizo o mulato. Quito, Ecuador.

Arte Virreinal, Escuela Potosina: “La Sagrada Familia”, autor anónimo aborigen, mestizo o mulato.  Museo Nacional de Arte, La Paz, Bolivia.
En esta obra se observa aproximaciones con el “Tenebrismo Español” (Zurbarán, de Ribera, etc., afines al italiano “Caravaggio“))

Arte Virreinal, Escuela Paceña: "Adoración de los Pastores", de Leonardo Flores, Siglo XVIII, Museo Nacional de Arte, La Paz, Bolivia.

Arte Virreinal, Escuela Cuzqueña: "Ángel Arcabucero",
autor anónimo aborigen, mestizo o mulato. Cuzco, Perú.
Más sobre la "Escuela Cuzqueña" de Arte Virreinal: MUSEO PEDRO DE OSMA
Arte Virreinal, Orden “Franciscana“: “Desposorio de la Virgen”, obra del mestizo (o “cholo“) Juan Zapaca Inca. Museo de Arte Colonial Lima, Perú.
MUSEO DEL CARMEN DE MAIPÚ: http://museodelcarmen.blogspot.com/

Arte Virreinal, Orden “Franciscana“: “El Juicio Final”, obra del mestizo (o “cholo“) Juan Zapaca Inca. Museo Colonial de San Francisco, Santiago de Chile.
 
Arte Virreinal, Orden “Mercedaria“: “Nuestra Señora de la Merced”, obra del mulato José Gil de Castro. Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile.
El conjunto "Hoy Nacerás del Pueblo como entonces" será exhibido en uno de los "Edificios patrimoniales" de Rancagua, dañados severamente por el terremoto del 28 de Febrero de 2010; sin embargo, es factible su eventual restauración, hacia 2011.

Museo Regional, ubicado en el "Paseo Estado", Rancagua.
MUSEO REGIONAL: http://www.museorancagua.cl/
"Casa del Pilar de la Esquina", dependencia del Museo Regional, Rancagua.

Además de la exhibición principal en el "Casco Antiguo" de la ciudad, está contemplada una serie de exposiciones en los barrios populares, como el Centro Cultural "Baquedano", de Rancagua Poniente.

Centro Cultural "Baquedano", de Rancagua Poniente.
Fuera de la Capital Regional, Rancagua, el conjunto completo será exhibido en, a lo menos, tres comunas de la Provincia de Cachapoal: Machalí, Rengo y Graneros, (y en aquellas que ofrezcan las condiciones espaciales para tal efecto, sin descartar algunas de las Provincias de Colchagua y Cardenal Caro).

Frontis Teatro Municipal de Rengo

Interior Teatro Municipal de Rengo.

Interior Teatro Municipal de Rengo

Casa Hodgkinston, Comuna de Graneros.

Sede DIDECO, Comuna de Machalí.


Centro Cultural "Agustín Ross" (ex-casino o Castillo Ross), Pichilemu.
 CENTRO CULTURAL AGUSTÍN ROSS

Cada exhibición de las obras estará complementada con las siguientes piezas gráficas: afiches, invitaciones, catálogos, textos explicatorios, dossier con información adicional del autor, pendones y una versión gráfica, impresa en poliéster, del poema completo de Pablo Neruda, cubriendo un muro.